viernes, 29 de octubre de 2010

CÓDIGO DE CONVIVENCIA

9.
10. ________________________________________
11. CÓDIGO DE CONVIVENCIA "COE"
12.
13. LA CONVIVENCIA ES ESTAR EN PAZ CON NOSOTROS MISMOS Y CON LOS DEMÁS, ESTAR JUNTOS Y RESPETARNOS MUTUAMENTE.
14. LA CONVIVENCIA IMPLICA ASUMIR COMPROMISOS CON UNO MISMO Y CON LOS DEMAS.
15. LA CONVIVENCIA NOS HACE TOMAR EN CUENTA LAS DIFERENCIAS Y LAS NECESIDADES ESPECIALES DE CADA PERSONA.
16. EL CODIGO DE CONVIVENCIA ES LA CLAVE PARA ESTAR BIEN CON TODOS Y NOS PERMITE CONSTRUIR PARA VIVIR, SER AMABLES Y SOLIDARIOS.
17. EL COLEGIO ES UN ESPACIO DE SOCIALIZACION DE LOS JÓVENES DONDE DESARROLLAN DESTREZAS Y PRACTICAN VALORES.
18. PARA SER REALIDAD ESTE IDEAL NECESITAMOS MODIFICAR NUESTRAS PRÁCTICAS COTIDIANAS. ES NECESARIO DAR CUMPLIMIENTO AL ACUERDO MINISTERIAL NÚMERO 182 EXPEDIDO POR EL MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA CON FECHA 22 DE MAYO DEL 2007 Y EN USO DE SUS ATRIBUCIONES:
19. RESUELVE:
20. EXPEDIR EL SIGUIENTE CODIGO DE CONVIVENCIA:
21.

22. CAPITULO 1
23. VISION INSTITUCIONAL
24. QUEREMOS UN COLEGIO QUE SEA COMO EL SOL QUE NOS DE LA LUZ Y CALOR, UN COLEGIO CON PUERTAS ABIERTAS QUE NOS RECIBA SIEMPRE CON LA BANDERA DE NUESTRO PAIS.
25. QUEREMOS QUE SEA UN LUGAR SIN COMTAMINACION, DONDE PODAMOS CONVIVIR CON LA NATURALEZA, CON MUCHAS FLORES, MUCHOS ARBOLES, PARA QUE LAS AVES NOS VISITEN CON UN ESPACIO PARA SEMBRAR, UN ESTANQUE CON PECES, PISCINA, CANCHAS, BAÑOS.
26. UN COLEGIO MUY LIMPIO ORDENADO QUE DISPONGA DE LOS EQUIPOS NECERARIOS PARA APRENDER: COMPUTADORAS, BIBLIOTECA, AULA CON ADORNOS.
27. QUEREMOS UN COLEGIO CON JOVENES ALEGRES Y FELICES DONDE NOS ACEPTEMOS TODOS Y TODAS COMO SOMOS, NOS LLEVEMOS BIEN ENTRE COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DONDE TODOS SEAMOS ESTUDIOSOS, AMABLES Y SOLIDARIOS, RESPETEMOS A LOS MAYORES, AYUDAR A LOS MAS PEQUEÑOS DONDE NOS SINTAMOS QUERIDOS, CUMPLAMOS CON NUESTRA RESPOSIBILIDADES Y NO TENGAMOS MIEDO DE HABLAR
28. Que nos permitan recrearnos porque estamos en la edad de jugar y aprender y hacer alguien en la vida
29.

30. CAPITULO II
31. DE LOS ESTUDIANTES DE RELACIONAMIENTO Y DISCIPLINA
32. Del y respeto entre las y los estudiantes:
33. Art. 1.- en caso de irrespeto leve entre estudiantes los mismos están obligados a:
34. a). Ser llamado a inspección y pedir disculpas a los compañeros afectados.
35. b). En caso de inresidencia se notificara al representante
36. Art. 2.- En caso que la falta entre estudiante sea grave se aplicara el articulo 270 del reglamento a la ley de educación
37. Art. 3.- A los estudiantes que se los encontrare haciendo actividades de otras asignaturas, en clases serán llamados la atención se aplicara la siguiente:
38. Llamar la atención por parte del profesor
39. En caso de reincidencia retirarle el cuaderno e y entregarle al termino de la jornada
40. Art. 4.- A los estudiantes que se les a encontrado en clases en momento cívico o reuniones de trabajo haciendo uso del celular se aplicara los siguientes:
41. Quitar el celular al alumno y entregarle al inspector el mismo que será devuelto al termino de la jornada, caso de reincidencia se devolverá después de treinta días
42. Art. 5.- Los estudiantes que no lleguen puntual a la hora de ingreso al plantel perderán la primera hora de clase. Los estudiantes que no llegaren puntualmente a partir de la segunda hora perderán la hora correspondiente. En caso de reincidencia se notificara a su representante inmediatamente. Los estudiantes que no asistieran puntualmente a actos cívicos, sociales, culturales y deportivos realizados por el plantel no entraran al evento y será considerado como un día de falta
43. Art. 6.- los alumnos están obligados a saludar dentro y fuera del plantel a las autoridades, profesores, personas mayores en caso de observase será llamado por el profesor, el inspector y autoridades.
44.

45. DE INASISTENCIA
46. Art. 7.- El alumno que inasistiera a actos cívicos, sociales culturales y deportivos organizados por la institución si presentar una justificación veraz se quedara en supletorio en una materia sorteo, la nota mínima será de 12 puntos.
47.

48. DEL UNIFORME
49. Art. 8.- Los estudiantes deberán venir debidamente uniformados, el uniforme consta de camisa blanca manga larga, corbata gris, pantalón gris, zapatos negros:
50. Al momento cívico, actos cívicos y demás programas organizados por el plantel vendrán sin chompa. En ocasiones que el alumno requiera usarlo podrá hacerlo la chompa azul con el logo tipo del colegio.
51. El uniforme de educación física solo podrá ser portado por el alumno el día que según el horario de clases tengan esa asignatura.
52.

53. DE LO ACADEMICO
54. Art. 9.- los estudiantes están obligados a poner la debida atención durante el desarrollo de las clases y hacer preguntas pertinentes a los profesores.
55. Art. 10.- para mejorar su preparación académica los estudiantes se comprometen a realizar previamente los contenidos de estudios y temas que serán tratados en las respectivas asignaturas durante el año lectivo.
56. Art. 11.- los estudiantes están obligados a presentar oportunamente en la hora y fecha señalados por el profesor cuaderno de trabajo, deberes, lecciones y otros, en caso de no hacerlo será comunicado por parte del profesor respectivo a su representante o padre de familia.
57. Art. 12 los alumnos colaboraran con el aseo de la institución colocando los desperdicio en los recipientes destinados para el aseo realizaran mingas de limpieza.
58. Art. 13.- los estudiantes están obligados a cuidar los bienes de la institución tales como:
59. Pupitres, paredes, ventanas, puertas, pizarrones, baterías higiénicas, implemento de laboratorio, plantas y otros.
60. Art.14.- en caso de incumplimiento de la disposición anterior los estudiantes deberán reponer los daños causados
61. Art. 15.- al finalizar el año lectivo los estudiantes de cada aula deberán dejar pintando y aseando bajo la dirección del profesor dirigente
62. Art. 16.- los estudiantes se comprometen a trabajar en los diferentes trabajos planificados por la institución
63. Art. 17.- el alumno tendrá el derecho de informar a las autoridades del colegio en caso de que un profesor o profesora llegara en estado etílico a dictar clases
64. Art. 18.- los estudiantes que participen en concurso y actividades oficiales fuera y dentro de la provincia el colegio colaborara con un porcentaje de sus gastos cuando existiera el recurso económico necesario.
65.

66. DE LOS PADRES DE FAMILIA DE RELACIONAMIENTO
67. Art.19.- los padres de familia se comprometen a participar activamente en todos los actos cívicos, sociales, culturales, deportivos organizados por el plantel.
68. Art.20.- los padres de familia están obligados acercarse de manera oportuna y respetuosa a dialogar con las autoridades del plantel y profesores para pedir información acerca del aprovechamiento y disciplina de sus hijos.
69. Art.21.- los padres de familia están obligados dar confianza, dialogar. Orientar en valores a sus hijos.
70. Art.22.- los padres de familia se comprometen a apoyar a sus hijos en todas las tareas extractase y mediante trabajos en los proyectos productivos. Para ello harán llegar diariamente desechos orgánicos para mantener el proyecto de lombricultura del plantel.
71. Art.23.- los padres de familia tiene el derecho de informar a las autoridades del establecimiento en caso de que algún docente asistiera a clases es estado etílico o si atentara contra la dignidad de los estudiantes.
72. Art.24.- los padres de familia que incumplieran con los artículos 20, 21, 22,23 serán notificados, llamando a su atención por las autoridades del plantel.
73. Art.25.- los padres de familia se comprometen a asistir puntualmente a sesiones, reuniones, convocadas por dirigente, profesores y autoridades del plantel en caso de incumplimiento será llamado la atención por escrito por parte de la autoridad.
74.

75. GESTION Y ORNATO
76. Art.26.-los padres de familia se comprometen a participar activamente en actividades que conlleven al mejoramiento de la presentación y ornato del plantel.
77. Art.27.-los padres de familia nos comprometemos a incrementar el número de recipientes para la recolección de basura como también a formar parte activa de los proyectos que implementa al colegio.
78.

79. DE LOS DOCENTES Y ADMINISTRATIVO DE RELACIONAMIENTO
80. Art.28.-el rector y vicerrector serán evaluados al final del año lectivo por la junta general de directivos y profesores, de su labor administrativa, la misma que podrá dar sugerencias y tomar correctivos necesarios.
81. Art.29.-el personal administrativo, docente y de servicio nos comprometemos a participar activamente en todos los actos socioculturales, deportivos organizados por la institución.
82. Art.30.-aquellos que incumplieran lo que contempla el artículo 29 de este código, se sancionara de acuerdo al artículo 120 numeral 2 literal C, del reglamento general a la ley de carrera docente y escalafón del magisterio nacional y los art.43y 44, literal C de la ley de servicio civil y carrera administrativa.
83. Art.31.- las autoridades gestionaran en curso de relaciones humanas por lo menos uno por año.
84. Art.32.- al personal administrativo será gentil, Cortez y eficiente en atender al personal docente, dicente padres de familia y público en general en caso de incumplimiento será llamada la atención por la autoridad
85. Art.33.- al personal docente administrativo y de servicio le queda prohibido faltar el respeto a sus compañeros: con chismes comentarios que denigran el honor, la dignidad y el buen prestigio de sus compañeros con palabras ofensivas.
86. En caso de notarse estas irregularidades, el implicado será llamado la atención en sesión general de directivos y profesores que para el.
87.

88. DE DISCIPLINA
89. Art. 34.- el personal docente administrativo y de servicio que sean convocados por la autoridad correspondiente en forma verbal o escrita en una sesión u otra actividad inherente a sus funciones asistirán en forma puntual es decir 5 minutos antes de la hora convocada y se mantendrán hasta el final de la reunión o sesión sin abandonar la misma en periodos inmediatos quienes incumplieran con esta disciplina como negligencia por parte del funcionario y se sancionara con el art. 120 numeral 2 literal C del reglamento general a la ley de la carrera y escalafón del Magisterio Nacional y los art. 43 y 44, literal C de la ley de Servicio Civil y carrera Administrativa.
90. Art. 35.- el personal docente administrativo y de servicio se compromete a venir correctamente uniformados de acuerdo a las resoluciones de asamblea general que se tome el uniforme respectivo para cada día.
91. En caso de incumplimiento se sancionara de acuerdo con los art. 120 numeral 2 literal C del reglamento general a la ley de la carrera docente y escalafón del Magisterio Nacional y el art. 43 y 44, literal C de la ley de Servicio Civil y carrera Administrativa.
92. Transitoria: periodo 2008 – 2009: Lunes y actos cívicos: pantalón plomo, camisa azul, y corbata negra Martes y Miércoles: pantalón plomo y camisa nueva, Jueves y Viernes: pantalón negro y camisa blanca rayas.
93. Art. 36.- el personal docente, administrativo y de servicio se compromete a pagar el celular en las horas de clases, en sesiones, actos cívicos y actos socio-culturales, en caso de incumplimiento será llamado la atención en ese momento por la autoridad correspondiente
94. Art. 37.- las autoridades gestionaran cursos de capacitación por aéreas
95. Art. 38.- los directores de área convocaran a una sesión por trimestre para tratar los problemas suscitados en proceso de inter-aprendizaje; para verificar el cumplimiento de la programación de contenidos y tomar medidas correctivas.
96. Art.39.-el vicerrector estará vigilante, del cumplimiento de los art.40 y 41 de este código.
97. Art.40.- los profesores guías de curso y docentes en general, promoverán una cultura de saludo, a la cortesía y practica de valores, mediante la elaboración de gráficos, slogans, colocados dentro y fuera de las aulas y oficinas del establecimiento.
98.

99. DE ORNATO
100. ART.41.- los docentes y administrativo nos comprometemos a vigilar que los recolectores de basura se ubiquen en diferentes sitos estratégicos del plantel y controlar que la basura sea depositada en su lugar por los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada